Un promedio de 166.000 norteamericanos son hospitalizados como resultado de los accidentes en motocicletas cada año, cerca de 5.000 mueren por haber padecido esos accidentes. Otro número importante quedará estropeado de por vida y todo eso teniendo en consideración que hay muchas medidas de seguridad disponibles para reducir las injurias y los resultados fatales. 

Hay tres razones primarias que han sido identificadas para explicar como es que ocurren estos números:

Siga los sencillos consejos de seguridad a continuación y usted podrá disfrutar de la sensación de libertad y del control que se obtiene al conducir una motocicleta:

  • Vístase apropiadamente con guantes de cuero, campera y botas de cuero porque le protegerán cuando se produzcan rozaduras con su cuerpo.
  • Siempre tenga el faro frontal encendido, si está permitido por las leyes de tráfico incluso en horas del dia. Lo hará visible a otros conductores.
  • Aplique cintas reflectivas a su casco.
  • Mantenga su motocicleta regularmente. Asegúrece de que los frenos están en buenas condiciones. Haga controles de rutina de la cadena y del motor antes de conducir.
  • Siga todas las reglas de tránsito y no conduzca a gran velocidad. Cerca del 40% de los motociclistas muertos han fallecido ha causa de accidentes producidos por la velocidad.
  • Cuídese de los otros vehículos que circulan por el camino y por las calles laterales o las que cruzan.
  • No permita que cualquiera monte la moto con usted como pasajero hasta que usted se convierta en un conductor experimentado.
Se han efectuado numerosos estudios, investigaciones y pruebas de conducción y todo apunta a que usar el casco es el consejo de seguridad más importante para seguir. Un particular estudio de la Universidad del Sur de california mostró de 900 accidentes en motocileta que derivaron en 980 lesiones de la nuca. El estudio fue conducido en 1990 pero los resultados se siguen aplicando para el dia de hoy. El factor más importante en la prevención y la reducción de lesiones en la nuca y en la cabeza, es utilizar el casco. 

Sin un casco las posibilidades de sobrevivir a un accidente de motocicleta son muy bajas. Muchos conductores creen que tienen el derecho constitucional de usar o no casco. Casos de este tipo han llegado a la Corte Suprema de Justicia. 

Aunque los conductores tengan la libertad de elegir el usar o no el casco, uno tiene que decidir si realmente vale la pena. Los cascos de motocicleta han incrementado su nivel de confort y de seguridad en los últimos años, por lo tanto la opción correcta no es dificil de tomar.

Fuente: demotociclismo.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *