Un promedio de 166.000 norteamericanos son hospitalizados como resultado de los accidentes en motocicletas cada año, cerca de 5.000 mueren por haber padecido esos accidentes. Otro número importante quedará estropeado de por vida y todo eso teniendo en consideración que hay muchas medidas de seguridad disponibles para reducir las injurias y los resultados fatales.
Hay tres razones primarias que han sido identificadas para explicar como es que ocurren estos números:
- 1 – Las motociletas son dificiles de visualizar en comparación a los autos.
- 2 – Las motos son vehículos abiertos y no ofrecen protección al conductor y pasajero.
- 3 – Dado que se mueven sobre dos ruedas, la maniobrabilidad es más dificultosa y cualquier error puede terminar en una colisión.
Siga los sencillos consejos de seguridad a continuación y usted podrá disfrutar de la sensación de libertad y del control que se obtiene al conducir una motocicleta:
- Siempre conduzca con el casco puesto y también use una protección para sus ojos.
- Nunca maneje una motocicleta bajo los efectos del alcohol o la influencia de las drogas.
- Conduzca con extremo cuidado. El control de la dirección, la aceleración y los frenos requieren de habilidad y un alto grado de coordinación.
- Consiga una licencia, en todos lados hace falta contar con una.
- Si usted es un conductor novato, tome clases para manejar motocicletas. Incluso es bueno que las toma si usted se cree un conductor con experiencia. Se sorprenderá de aquello que desconocía.
- Maneje defensivamente. No espere que el otro conductor vaya siempre a hacer las cosas correctas, le ceda el paso y asi.
- Evite el centro del camino en donde hay desperdicios y gotas de aceite del motor de los autos que se van acumulando. Incluso preste mucha atención a otros riesgos como agujeros, pozos, roturas del pavimento, arena, etc.
- Vístase apropiadamente con guantes de cuero, campera y botas de cuero porque le protegerán cuando se produzcan rozaduras con su cuerpo.
- Siempre tenga el faro frontal encendido, si está permitido por las leyes de tráfico incluso en horas del dia. Lo hará visible a otros conductores.
- Aplique cintas reflectivas a su casco.
- Mantenga su motocicleta regularmente. Asegúrece de que los frenos están en buenas condiciones. Haga controles de rutina de la cadena y del motor antes de conducir.
- Siga todas las reglas de tránsito y no conduzca a gran velocidad. Cerca del 40% de los motociclistas muertos han fallecido ha causa de accidentes producidos por la velocidad.
- Cuídese de los otros vehículos que circulan por el camino y por las calles laterales o las que cruzan.
- No permita que cualquiera monte la moto con usted como pasajero hasta que usted se convierta en un conductor experimentado.
Sin un casco las posibilidades de sobrevivir a un accidente de motocicleta son muy bajas. Muchos conductores creen que tienen el derecho constitucional de usar o no casco. Casos de este tipo han llegado a la Corte Suprema de Justicia.
Aunque los conductores tengan la libertad de elegir el usar o no el casco, uno tiene que decidir si realmente vale la pena. Los cascos de motocicleta han incrementado su nivel de confort y de seguridad en los últimos años, por lo tanto la opción correcta no es dificil de tomar.